Diccionario del Holocausto

Vocabulario

 

Antisemitismo: Oposición a y discriminación contra los judíos.

Ario: Un término para pueblos que hablan la lengua de Europa e India. En la teoría racial nazi, una persona "de sangre" pura alemana. El término "no ario" fue usado para designar a los judíos, medio judíos y a otras personas de ascendencia racial supuestamente inferior.

Auschwitz - Birkenau /oushvits - biakenow/ : Un complejo que consistía en campos de concentración, de exterminio, y de trabajo en Silesia Superior. Fue establecido en 1940 como un campo de concentración e incluyó un centro de matanza en 1942. Auschwitz I: El campo principal. Auschwitz II (también conocido como Birkenau): El centro de exterminio. Auschwitz III (Monowitz): El campo de trabajo I.G. Farben, también conocido como Buna. Además, había numerosos campos subsidiarios.

Belzec /belzets/: Campo de exterminio nazi en Polonia de Este. Erigido en 1942. Aproximadamente 550,000 judíos fueron asesinados allí entre 1942 y 1943. Los nazis desmantelaron el campo durante la caída de 1943.

Bergen-Belsen /beagen belzen/: Campo de concentración nazi en Alemania del noroeste. Erigido en 1943. Miles de judíos, prisioneros políticos, y prisioneros de guerra fueron asesinados allí. Fue liberado por tropas británicas en abril de 1945, aunque muchos de los prisioneros restantes murieron de tifus después de la liberación.

Campo de concentración (Konzentrationslager abreviado como KZ) /kontsentrationslahga/: Los campos de concentración eran prisiones usadas sin consideración a las normas aceptadas de arresto y detención. Fueron una parte esencial de la opresión sistemática nazi. Al principio (1933-36), fueron usados principalmente para prisioneros políticos. Más tarde (1936-42), los campos de concentración fueron ampliados y prisioneros no políticos - judíos, gitanos, homosexuales, y polacos - también fueron encarcelados. En el último periodo del régimen nazi (1942-45), forzaron a los prisioneros de campos de concentración a trabajar en la industria armamentista ya que cada vez más alemanes peleaban en la guerra. Las condiciones de vida variaron considerablemente de campo a campo y también con el tiempo. Las peores condiciones ocurrieron de 1936-42, sobre todo después de que estalló la guerra. Muerte, enfermedad, hambre, condiciones de hacinamiento e insalubridad y tortura eran una parte diaria en los campos de concentración.

Dachau /dakhou/ : Campo de concentración nazi en Alemania del sur. Erigido en 1933, este fue el primer campo de concentración nazi. Usado principalmente para encarcelar a prisioneros políticos alemanes hasta finales de 1938, también fueron enviados grandes números de judíos, gitanos, Testigos de Jehová, homosexuales, y otros supuestos enemigos del estado y elementos antisociales. Los doctores y científicos nazis usaron a muchos prisioneros en Dachau como conejillos de Indias para experimentos. Dachau fue liberado por tropas norteamericanas en abril de 1945.

Campo de Muerte: Centros de exterminio nazi a donde los judíos y otras víctimas fueron llevados para asesinarse como parte de la Solución Final de Hitler.

Deshumanización: Política nazi de negar a los judíos los derechos civiles básicos como práctica de religión, educación, y una vivienda adecuada.

Eichmann, Adolf (1906 - 1962): Teniente coronel de la SS y jefe del departamento de la Gestapo que trataba con asuntos judíos.

Einsatzgruppen /ainzatsgroopen/: Unidades móviles de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad de la SS que siguió a los ejércitos alemanes a Polonia en 1939 y a la Unión Soviética en junio de 1941. Estaban encargadas de matar a todos los judíos así como a funcionarios comunistas, minusválidos, pacientes psiquiátricos en instituciones, gitanos, y a otras personas consideradas como indeseables por el Estado nazi. Fueron apoyadas por las unidades de la Policía del Orden uniformada alemana y a menudo utilizaron auxiliares (voluntarios ucranianos, letones, lituanos, y estonios). Las víctimas eran ejecutadas en fusilamientos masivos y enterradas en tumbas masivas sin identificación; más tarde, los cuerpos fueron desenterrados y quemados para cubrir la evidencia de lo que había ocurrido.

Genocidio: La destrucción deliberada y sistemática de un grupo racial, político, cultural, o religioso.

Gestapo /geshtahpoh/: Sigla de Geheime Staatspolizei/gehaime shtahtspolitsai/, que significa Policía Secreta Estatal. Antes de que estallara la guerra, la Gestapo usó métodos brutales para investigar y suprimir la resistencia al gobierno nazi dentro de Alemania. Después de 1939, la Gestapo amplió sus operaciones dentro de la Europa Ocupada por los nazis.

Ghettos: Los nazis revivieron el término medieval de ghetto para describir su dispositivo de concentración y control, el "Barrio judío" obligatorio. Los ghettos por lo general eran establecidos en las secciones pobres de una ciudad, donde posteriormente forzaron a la mayor parte de los judíos de la ciudad y áreas circundantes a residir. A menudo rodeados por alambre de púas o paredes, los ghettos fueron cercados. Establecidos sobre todo en Europa oriental (p.ej., Lodz, Varsovia, Vilna, Riga, o Minsk), los ghettos fueron caracterizados por su hacinamiento, la desnutrición, y el trabajo pesado. Poco a poco fueron disueltos y los judíos asesinados.

Holocausto: Derivado del griego holokauston que significaba un sacrificio totalmente quemado por fuego. Hoy, el término se refiere a la exterminación sistemática planificada por los nazis de aproximadamente seis millones de judíos europeos y millones de otras personas entre 1933-1945.

Judaismo: Religión monoteísta de los judíos, basados en los preceptos del Antiguo Testamento y las enseñanzas y los comentarios de los rabinos como se encuentran principalmente en el Talmud.

Kapo /kahpoh/: Un interno del campo de concentración designado por la SS para ser responsable de una cuadrilla de trabajo.

Kippá/Kippah /kippa/ El gorro ceñido a la cabeza que llevan los hombres judíos. La Kippá es llevada para simbolizar que el hombre existe sólo de su Kippá hacia abajo; Dios existe por encima de la Kippá.

Nacionalismo: Un movimiento, como en las artes, basado en el lenguaje del pueblo, historia, aspiraciones, etc., de una nación.

Juicios de Nuremberg: El juicio de veintidós de las principales figuras nazis en Nuremberg, Alemania en 1945 y 1946 ante el Tribunal Militar Internacional.

Partidarios: Fuerzas irregulares que usan la táctica de guerrilla cuando operan en territorio ocupado por el enemigo. Durante el Holocausto, los partidarios operaron en secreto en su esfuerzo para ayudar a judíos y a otros perseguidos por los nazis.

Reich /raikh/: Palabra alemana para imperio.

Reichskammern /raikskaman/ : Departamentos del gobierno del Reich.

Reichstag /raikhstag/: El 27 de febrero de 1933, un incendio provocado quemó el edificio de Reichstag. Un mes más tarde, el 23 de marzo de 1933, el Reichstag aprobó la Ley Orgánica que dio el poder dictatorial ilimitado a Hitler.

Theresienstadt /tereysienshtat/: Ghetto nazi localizado en Checoslovaquia. Creado a finales de 1941 como "un establecimiento judío modelo" para engañar el mundo exterior, incluyendo a investigadores de La Cruz Roja Internacional, en cuanto al trato a los judíos. Sin embargo, las condiciones en Terezín eran difíciles, y la mayoría de los judíos que se tenían allí más tarde fueron asesinados en campos de exterminio. Theresienstadt es el nombre alemán para la ciudad; Terezín es el nombre checo.

Third Reich /raich/: Significa "tercer régimen o imperio", la designación nazi de Alemania y su régimen de 1933-45. Históricamente, el Primer Reich fue el Sacro Imperio Romano medieval, que duró hasta 1806. El Segundo Reich incluyó el Imperio alemán de 1871-1918.

Treblinka /treblinka/: Campo de exterminio sobre el Río Bug en el Gobierno General. Abierto en julio de 1942, fue el más grande de los tres centros de matanza de la “Operación Reinhard”. Entre 700,000 y 900,000 personas murieron allí. Una rebelión de los internos el 2 de agosto de 1943 destruyó la mayor parte del campo, y se cerró en noviembre de 1943.

Ghetto de Varsovia: Establecido en noviembre de 1940, fue rodeado por una pared y albergaba a casi 500,000 judíos. Aproximadamente 45,000 judíos murieron allí únicamente en 1941 como consecuencia del hacinamiento, trabajos forzados, carencia de saneamiento, alimento insuficiente, el hambre, y la enfermedad. Durante 1942, la mayor parte de los residentes del ghetto fueron deportados a Treblinka, dejando a aproximadamente 60,000 judíos en el ghetto. Una rebelión ocurrió en abril de 1943 cuando los alemanes, comandados por el General Jürgen Stroop, intentaron arrasar el ghetto y deportar a los habitantes restantes a Treblinka. Las fuerza de defensa, comandadas por Mordecai Anielewicz, incluían a todos los partidos políticos judíos. La lucha amarga duró veintiocho días y se terminó con la destrucción del ghetto.